Proponen declarar Centro Histórico de San José del Cabo como Patrimonio de la Humanidad

Durante la ceremonia conmemorativa por los 295 años de San José del Cabo, el alcalde informó que el centro histórico podría ser postulado ante la UNESCO

Los Cabos, Baja California Sur. – Llevan a cabo la instalación de los poderes públicos del estado de Baja California Sur, en el marco de la ceremonia conmemorativa por el 295 aniversario de la fundación de la Misión de San José del Cabo, realizada en la plaza Antonio Mijares.

Durante el evento, el alcalde Christian Agúndez Gómez solicitó al Congreso del Estado considerar que el único héroe de San José del Cabo, Mauricio Castro Cota, quien, a pesar de no ser soldado, fue jefe del movimiento contra la invasión norteamericana, pueda ocupar un espacio dentro de la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Agúndez destacó que Los Cabos se ha posicionado a nivel mundial, con una infraestructura moderna, servicios públicos más eficientes y una educación de mayor calidad, lo que permite a nuevas generaciones seguir con esperanza y determinación.

“Celebramos un día de profunda significancia historia y emocional para la comunidad, por los 296 años de la Fundación de la Misión de San José del Cabo, un evento que marco el nacimiento de la identidad como pueblo y al mismo tiempo rindiendo homenaje a los 45 años de creación del Ayuntamiento de Los Cabos”.

“Una institución que ha sido clave en el proceso de transformación desarrollo y organización de esta localidad tan privilegiada”, expresó Christian Agúndez, alcalde de Los Cabos.

Con la instalación de los poderes públicos del estado, conmemoran el 295 aniversario de la fundación de la Misión de San José del Cabo. / Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

El presidente municipal agregó que hasta el día de hoy, en Los Cabos se sigue cimentando la unidad, la familia, el trabajo y una conexión profunda con la tierra, y que en estos tres siglos, se ha visto crecer a la región.

“Hemos transformado nuestra vida cotidiana, pero nunca hemos perdido el sentido de pertenencia ni el arraigo que nos une a nuestra tierra, a nuestra historia y a nuestra cultura. Ha sido una historia de trabajo conjunto, visión y sacrificio, por parte de todos los habitantes que, desde diversos rincones de la región, han dado su esfuerzo para mejorar la calidad de vida”, externó el alcalde de Los Cabos.

Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, recordó que fue un 8 de abril de 1730 cuando el misionero jesuita Nicolás Tamaral fundó San José del Cabo cerca del estero, junto a la playa. Sin embargo, por razones sanitarias, la misión se trasladó al lugar que hoy conocemos como el corazón histórico de la cabecera municipal de Los Cabos.

“Por eso me comprometo a buscar que el centro histórico de San José del Cabo sea declarado Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, anunció.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, afirmó que es bienvenido el desarrollo y la inversión, pero siempre respetando la sustentabilidad, el medio ambiente y la historia de esta ciudad, que, a 295 años de su fundación, es una de las más importantes del país.